Este va a ser un artículo un tanto especial y fuera del ámbito al cual está relacionado este blog. Como alguno de vosotros ya sabéis el pasado mes de marzo sufrí una luxación de codo y fractura de las coronoides del cúbito fractura a secas wink  Hoy es 28 de Abril de 2015 empiezo a escribir este artículo e iré recopilando varias semanas. Pulsa leer más para conocer todo el proceso.

El pasado 31 de Marzo durante nuestro viaje de buceo a Maldivas tuve la mala suerte de resbalarme en el barco. Yo estaba un poco mojado pues acabábamos de volver de la primera inmersión del día, y no recuerdo bien como, pero terminé en el suelo después de caer de espaldas. Me intente incorporar y vi que algo no estaba bien, mi brazo no respondía a las ordenes que le enviaba y tras mirarlo detenidamente, lo tenía deformado con una bola dónde no debería haber más que carne. En ese momento todo el mundo acudió en mi ayuda, pues oyeron el golpe desde el interior del barco. Les intenté tranquilizar, ellos estaban más nerviosos que yo, y sólo notaba el hueso fuera de sitio… ¿porque no colocarmelo yo? Si poner el hombro en su sitio no es muy complicado, el codo no debería serlo…

Nos acompañaban dos doctoras en el grupo de españoles del barco, una anestesista, y su compañera de maternidad. Ellas lo tenían claro, nadie me podía tocar, no es simplemente poner el hueso en su sitio, puedes astillarlo o partirlo si no lo haces de forma correcta. Después de ahí se me fue la cabeza, recuerdo estar muy mareado y que me sentaron y me dieron agua. Decían que estaba blanco, con los labios morados, pero tarde poco en recuperarme después de incorporarme.

luxación codo 2 Little DiversActo seguido partimos en lancha Jordi, dos miembros de la tripulación y Judith, nuestra anfitriona rumbo al hospital de Mafushi, la isla habitada más cercana que teníamos. Una vez allí me miraron la tensión y la temperatura corporal, y amablemente dijeron que no podían hacerme nada… Plan B, acudir a un resort de lujo dónde normalmente tienen médicos. ¿El problema? !El médico estaba de vacaciones! ¿Qué médico viaja de vacaciones viviendo en el paraíso? Podréis pensar que porque no fuimos corriendo a la capital, la respuesta es muy sencilla, acababa de realizar un buceo, la única forma de ir a la capital era con un volver en avión y al haber buceado no podría volar hasta pasar 24 horas o me provocaría un accidente de descompresión… Maldivas es un país formado por más de 1200 islas, pero con una larga extensión… Plan C, Judith removió cielo y tierra para buscarme un médico, que me pudiera ayudar, pues no podíamos esperar 24 horas para arreglar una fractura. Y la solución llegó justo en otro barco de su flota. Tenían entre sus clientes el responsable de urgencias de un hospital que ahora no recuerdo… un español. Él me redujo la fractura y me inmovilizó el brazo con una sábana. Fue el momento más doloroso de mi vida… Recuerdo que me inyecto algo, pero el dolor que sentí al notar como el hueso encajaba en su sitio, no tengo palabras para describirlo…. En resumen, dijo que seguramente tenía fractura, que hiciera reposo y que acudiera al hospital sólo llegar a España. sad

Sólo puedo dar las gracias a Judith y al doctor, por estar pendiente de mi toda la semana y ser capaz de ponerme el brazo en su sitio, a la tripulación, por desvivirse por mi toda la semana y hacer que no perdiera la sonrisa, a mis compis de viaje por ayudarme en todo momento en especial a Cris y Jordi, que no se separaron de mi e incluso se perdieron buceos para hacerme compañia.

Proceso de Recuperación luxación de codo y fractura de coronoides del cúbito
SEMANA 1

La primera semana la pase en el barco con el brazo inmovilizado. Cada dos días me administraban via intravenosa anti inflamatorios y cortisona. Por las tardes me quitaban la venda y me aplicaba votaren. Tenía el brazo rígido y por las noches el dolor era menos llevadero. Durante el paso de los días fui recuperando la sensibilidad en los dedos, pese a notar que no tenía fuerza. El hinchazón era poco, supongo que por la medicación administrada. Intenté sobrevivir a la semana sin venirme abajo al fin y al cabo estaba con 19 personas más de vacaciones.

SEMANA 2

Después de pasar por el hospital ya en España, y confirmar la fractura, me pusieron una férula de escayola que me tenía que acompañar durante tres semanas. En aquel momento no me explicaron todo lo que se me venía encima… Me incorporé al trabajo dentro de mis limitaciones pero el dolor cada vez era más fuerte. Sobrevivía a base de ibuprofeno, y a final de la semana notaba un fuerte ardor en el codo, los dedos estaban muy inflamados y dormir por las noches se convirtió en una tortura. No descansaba nada por las noches y me empezó a afectar en el carácter. Ya no veía las cosas de forma positiva.

SEMANA 3 y 4

Reposo absoluto. Es lo que me recomendó el médico. Había estado forzando el brazo y eso no era bueno para la recuperación. Me facilitó pastillas para el dolor y me dejo bien claro que necesitaba descansar, que la lesión necesitaba su tiempo para curarse y que las prisas no eran buenas. Tenía que hacer bondad hasta que el hueso se soldara. Las 2 semanas se hicieron eternas, no quería ver series, leer, comer, la medicación me dejaba mal y sólo me apetecía estar tumbado y dormir. Mi cuerpo estaba resentido, demasiada poca actividad, estaba inflado y de mal humor.

SEMANA 5

El lunes fue el peor día de los que llevaba hasta ahora. Me quitaron la escayola, mi brazo estaba fatal. Sin músculo, se me caían los pelos y la piel muerta, yo pensaba que al retirar la ferula todo sería más fácil. La traumatóloga me lo dejo claro, el hueso se recuperaría, pero tenía daño en los nervios y el tejido blando debido a la luxación y eso necesitaba tiempo. Me pusieron una especie de codera ortopédica articulada para que iniciara la recuperación. No tengo fuerza en el brazo, y una movilidad nula… El camino va a ser largo….

SEMANA 6

Iniciamos el proceso de recuperación del brazo. Ya tengo movilidad y puedo flexionarlo hasta los 90 grados pero aun me queda un largo camino por delante, además en la última radiografía ha aparecido una pequeña astilla de hueso dónde antes no había nada… Pero de momento las próximas semanas las  voy a dedicar a la completa recuperación. La próxima cita es el día 18 y para entonces mis ligamentos tienen que estar mejor, y ya debería poder empezar una recuperación más agresiva.

Faltan 90 Días
Publicación Anterior

DEJAR UN COMENTARIO 2 Comentarios

  • juan carlos dice:

    hola buenas me llamo juan carlos y tambien tengo tu problema con el codo y la verdad me siento muy mal porque ya estoy sin escayola y mi brazo esta en 90 grados no me quiero quedar asi yo le pregunto como estas tu lo flexionas el brazo total

    • Manuel dice:

      Buenos días Juan

      ¿Cuánto hace que te han quitado la escayola?

      Tranquilo, que a base de rehabilitación, poco a poco irás ganando movilidad, no esperes resultados inmediatos, porque las cosas son algo lentas, pero en unas pocas semanas podrás ir ganando movilidad y fuerza en el brazo.

      Aquí tienes mi evolución:
      http://www.2littledivers.net/2015/06/04/recuperacion-luxacion-de-codo-y-fractura-de-las-coronoides-del-cubito-ii/

      Sobre todo, paciencia, mucha paciencia, no te fuerces más de lo que te permite tu brazo pues es peor, y realiza siempre los ejercicios en casa, no te saltes ninguna tanda.

      Ahora mismo va a hacer un año que la fractura, y aún me quedan algunos grados que recuperar, sigo con los ejercicios en casa, pues, a veces noto el brazo un poco rígido, pero en cuestión de tiempo tendré el brazo como nuevo ;)

DEJAR UN COMENTARIO