A menudo, solemos dar por sentado que los animales que habitan los fondos marinos son inofensivos, y en cambio tenemos miedo a los más grandes pensando que todos los tiburones matan personas y que los peces payasos son graciosos e inofensivos. Pues la verdad es que no es así, y como dice el dicho, las apariencias engañan. El tierno pez “Nemo” no es ni mucho menos peligroso, pero si tiene muy mala leche… y si seguimos sumando especies los dedos de las manos no nos llegarían para contar los diferentes peces agresivos que habitan los arrecifes de ensueño del Mar Rojo.

En este caso, vamos a centrarnos en los más peligrosos, aquellos a los que hay que mantener el respeto y andar muy pendientes de sus movimientos, pues en algunos casos, el simple contacto directo con ellos nos puede jugar una mala pasada… Pulsa leer artículo completo para descubrir los animales peligrosos del Mar Rojo, las diferentes medidas de precaución y cómo actuar en caso de accidente.

Animales Peligrosos del Mar Rojo: Animales que atacan

Antes de entrar en detalle, nos gustaría lanzar una lanza a favor de los tiburones. Ningún otro animal marino es tan temido como ellos. El cine tiene una buena parte de la responsabilidad en esta imagen tan negativa de estos ejemplares. La gente tiene a los tiburones como máquinas asesinas, imagen que contrasta con los poquísimos accidentes que se dan al año por ataque de tiburones. En cambio, nuestra especie ha emprendido una cruzada contra este animal que hasta en algunos casos a llevado a la destrucción de poblaciones enteras y el mar rojo, no se libra de ello.

Los tiburones que realmente son peligrosos para los buceadores son aquellos que pertenecen a las especies más grandes y fuertes que pueden arrancar miembros o causar graves heridas, pero no tenemos que preocuparnos pues estas especies no habitan las aguas del Mar Rojo, y para bucear con ellos normalmente se hace uso de jaulas o trajes especiales para evitar accidentes.

tiburon-tigre

El tiburón tigre es considerado muy peligroso y es uno de los responsables de la mayoría de los ataques hacia humanos. Es un implacable depredador debido a su grande y potente mandíbula dotada de numerosos dientes curvados y en forma de sierra. El nombre de “tigre” se debe a que este tiburón presenta una serie de rayas oscuras transversales en el dorso y costados que tienden a difuminarse con la edad. El resto del cuerpo es gris o azul-verdoso claro, siendo sustituido por el blanco en la cara y la zona ventral. El morro es chato y la cabeza, bastante aplastada, presenta una forma casi rectangular, donde destaca un boca parabólica de gran tamaño que se encuentra rodeada por unos pliegues labiales muy desarrollados. Los ojos son grandes y circulares y los orificios nasales alargados y muy adelantados, dispuestos casi en posición frontal.

longimanus

El tiburón longimanus es un gran tiburón pelágico. Esta especie a menudo ha sido descrita como una de las tres especies más abundantes de tiburones oceánicos. Está considerado por muchos científicos como los hermanos pequeños del tiburón Blanco. Sus grandes y redondeadas aletas dorsales, sus pectorales en forma de ala junto con las marcas de color blancas en sus aletas, los hacen fácilmente reconocibles para cualquier buceador, el color blanco está presente en la primera aleta dorsal, pectoral, pélvica y las aletas caudales. Pincha sobre las siguientes fotografías donde se puede apreciar también una nariz relativamente corta y redondeada, con el cuerpo más bien aplastado y robusto, lo que le da un cierto aspecto de jorobado.

gris

El tiburón gris es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Es uno de los tiburones más comunes en el Pacífico, desde el Mar Rojo hasta la Isla de Pascua. Generalmente se encuentran a 250 metros de profundidad. También se tienen constancia de él cerca de islas, regiones coralinas o rocosas. Tal y como su nombre indica, su color es mayoritariamente gris, con una superficie inferior blanca. Las extremidades de la mayoría de las aletas, excepto la primera aleta dorsal, son más oscuras, y la aleta caudal tiene un margen negro prominente. Algunos individuos tienen un patrón blanco en el borde principal de la aleta dorsal. Los más grandes llegan a medir 2,55 m.

ANIMALES PELIGROSOS DEL MAR ROJO

Los peces ballesta son en realidad pacíficos pero estos no perdonan a la hora de proteger a sus crías o sus nidos. Durante las puestas, algunos ejemplares pueden mostrar una conducta muy territorial frente a la presencia de los buceadores además las hembras suelen atacar de forma agresiva a todo aquel que se acerque a los nidos. ¿A quién no le ha dado alguna vez un mal susto este pez? Recordar nuestro vídeo del Mar Rojo del pasado año y el ataque a traición contra los flashes de la cámara de Manu.

Pero ojo, como decimos estos peces son muy territoriales y pueden comportarte de esta forma en radios de hasta 30 metros de sus nidos. En ningún momento nos tenemos que acercar a estos animales cuando estos ya muestran una conducta agresiva. Si vemos que a uno se le cruzan los cables, tendremos que girarnos y retroceder poniendo las aletas como protección ante las embestidas.

Las mordeduras del pez ballesta son muy dolorosas por la velocidad a la que este nos ataca. Más allá de hematomas, estos pueden llegar a causarnos heridas sangrantes que en algunos casos requieren hasta puntos de sutura.

ANIMALES PELIGROSOS DEL MAR ROJO

Las morenas son depredadores activos principalmente durante la noche en nuestras inmersiones nocturnas. Sus cuevas se encuentran en los agujeros y las grietas del arrecife. En ellas suelen pasar el día. Con frecuencia asoman la cabeza o la parte anterior del cuerpo a través de los agujeros. De noche, recorren el arrecife en búsqueda de presas orientándose por su olfato.

Las morenas, pese a parecer gigantes serpientes marinas apenas representan peligro alguno y muy pocas especies pueden mostrarse agresivas con los buceadores si se les acercan demasiado (como las cabronas de los Manta Point de Maldivas).

Hay que ir con cuidado con ellas, jamás las tendremos que tocar ni alimentar ya que estas pueden causarnos mordeduras dolorosas y heridas con fuertes hemorragias por sus afilados dientes (una boca rodeada de pequeños puñales tanto en la parte delantera como en el paladar). Se ha dado el caso que estas al sentirse amenazadas por buceadores irrespetuosos han terminado atacando llegando a amputar dedos y cortar tendones.

ANIMALES PELIGROSOS DEL MAR ROJO

La mayoría de especies de pez cirujano cuentan con dos cuchillas laterales que aparecen al arquear la cola. En otros casos los ejemplares cuentan con cuchillas fijas o incluso espinas venenosas en las aletas que despliegan en el caso de sentirse amenazados.

Estas “cuchillas” solo son peligrosas para los buceadores si se capturan o tocan estos peces, cosa un tanto difícil ya que estos son muy asustadizos y al vernos salen nadando a gran velocidad.

La cosa cambia si nos encontramos con un banco de cirujanos, y tenemos tan poca cabeza de alimentarlos. Estos perderán los papeles y acudirán en busca de alimento y cualquier roce con los mismos, nos provocará pequeños cortes.

Animales Peligrosos del Mar Rojo: Animales de picadura venenosa

ANIMALES PELIGROSOS DEL MAR ROJO

Los peces piedra hacen honor a su nombre. Pueden permanecer en el mismo sitio varios días perfectamente camuflados mientras esperan a sus presas.

Los peces piedra suelen descubrirse por casualidad y hay que estar muy pendiente de los fondos rocosos y arrecifes para no toparnos con él o apoyar la mano por accidente. Las espinas del pez piedra atraviesan incluso el neopreno y los escarpines por lo que siempre hay que estar muy pendiente de no tocarlos pues estos expulsarían sus toxinas.

La picadura del pez piedra causa en primer lugar un dolor muy intenso en la zona de la picadura, el dolor va a más y puede durar desde horas hasta días. El hinchazón que siempre aparece en la zona de la picadura se extiende por casi toda la extremidad y pueden aparecer ampollas y necrosis en el tejido. Entre otros síntomas pueden aparecer náuseas, vómitos y trastornos cardiovasculares. Se han dado caso en los que un envenenamiento ha provocado la muerte en cuestión de horas. Pero las especies que encontramos en el rojo no son para nada mortales como con tanta frecuencia se cree.

ANIMALES PELIGROSOS DEL MAR ROJO

Para la mayoría de buceadores el pez escorpión cuenta con espinas venenosas, pero la vedad es que existen diferentes especies que no cumplen con esta regla, por lo que podríamos decir que los peces escorpión de los que tendríamos que tener cuidado son los de la familia Scorpaeninae (Escorporas)

Los peces escorpión confían en su camuflaje y no se mueven hasta el último momento cuándo más cerca de ellos estamos. A veces incluso levantan las espinas como aviso. Si estos peces nos pican nos inyectarán una toxina que atacará directamente a nuestro sistema respiratorio causándonos incluso calambres musculares.

El dolor de la picadura crece conforme van pasando las horas, pero tranquilos, no se conocen muertes por picadura de este pez… wink

ANIMALES PELIGROSOS DEL MAR ROJO

Los peces león son especies espectaculares con las aletas pectorales muy extendidas. Son una especie invasiva de la mayoría de mares. Tranquilos y sin miedo a los buceadores, a menudo nos utilizan para cazar durante las inmersiones nocturnas gracias a las luces de nuestros focos. Utilizan sus espinas venenosas de las aletas al igual que los peces escorpión, sólo para defenderse.

No hay que molestarlos para que no se sientan amenazados. La mejor prevención es mantener las distancias. La picadura del pez león causa un gran dolor que se extiende instantáneamente por toda la extremidad. La zona de la picadura se hincha y aparece un edema y ampollas. También aparecen náuseas, vómitos y palpitaciones. Una picadura es venenosa, pero no causará la muerte.

ANIMALES PELIGROSOS DEL MAR ROJO

Las rayas látigo o patinacas son los únicos animales venenosos que causan un envenenamiento que suele ir acompañado de una herida profunda. Todas las rayas tiene una o varias espinas en la parte superior de la cola.

La mayoría de accidentes se produce cuando una raya se siente amenazada y esta utiliza la cola para impulsarse y huir pudiendo tocar al buceador. Siempre hay que dejarles una vía de escape para que no se sientan amenazadas. ¡Mantener las distancias! Cuando son alimentadas (como en Maldivas) estas bajan la guardia y pierden el miedo a los buceadores pero cuidado ¡que muerden!

Animales Peligrosos del Mar Rojo: Animales venenosos

ANIMALES PELIGROSOS DEL MAR ROJO

¡No te dejes engañar! Los peces globo y los erizos no van precisamente a hacerte daño con sus púas. ¡Su ataque reside en sus dientes! En muy pocos casos estos han dañado a un buceador, pues son animales muy lentos, pero cuando se encuentran acorralados estos pececillos podrían sorprenderte.

Además, muchos de los peces globo contienen toxinas en su interior, y algunas especies segregan una mucosa tóxica para protegerse. ¡No los toques! y si lo haces por accidente… (si claro..) jamás te lleves las manos a la boca o a los ojos, podrías liarla y mucho…

Animales Peligrosos del Mar Rojo: Medidas de prevención generales durante el buceo.

Tienes que mantener una buena flotabilidad en todo momento y tener cuidado cuando estás cerca del fondo de arena. No bucees muy pegado a los arrecifes para evitar contactos accidentales (además ayudarás a la conservación de los arrecifes).

No tienes que introducir las manos en cavidades, grietas ni agujeros en los cuales no puedas ver el interior ya que estos podrían ser escondite de morenas u otros animales peligrosos o venenosos.

Deja siempre una vía de huida para las rayas, que estas tengan espacio suficiente para desplazarse y que estas no se sientan amenazadas.

Durante el buceo con tiburones, respeta las deducciones del guía en todo momento por tu seguridad y la del grupo.

No alimentes a los peces. Los accidentes pueden ocurrir de una forma muy rápida por la confusión del momento. Morenas y otras especies pueden confundir tus dedos por comida. También tenemos que tener cuidado con los grupos de peces cirujano, sus cuchillas pueden darnos algún que otro susto.

Animales Peligrosos del Mar Rojo: Medidas de Emergencia.

Medidas Inmediatas:

Sal del agua o ayuda al afectado. En caso de envenenamiento y dolores fuertes existe el riesgo de reacciones impredecibles. Si hay pérdida de consciencia podría producirse un ahogamiento. Ten siempre en cuenta tu propia seguridad.

Calma al afectado y no lo dejes solo en ningún momento. Las lesiones y los envenenamientos suelen provocar intranquilidad y momentos de pánico. Pon las extremidades del accidentado en posición de descanso. ¡No lo muevas! Ten en cuenta que los movimientos contribuyen a una rápida expansión del veneno y en el caso de herida pueden causar una mayor hemorragia.

Identifica al animal sin ponerte en peligro. El médico tendrá que conocer que animal ha causado el envenenamiento porque los síntomas no suelen ser únicos a un animal especifico.

Mantén las funciones vitales. Por causa de un envenenamiento grave, podría interrumpirse la respiración y la circulación por lo que deben vigilarse constantemente las vitales. En caso de ser necesario ayuda al afectado con respiración artificial y un masaje cardíaco externo.

Totalmente Prohibido:

¡Nuca! Repetimos…. ¡NUNCA! hagas caso de las “recetas caseras” que aparecen en televisión y en las películas de aventuras, la mayoría de estos son totalmente absurdos e incluso peligrosos.

No utilices el agua caliente ni quemes la herida (zona de mordedura o picadura) las posibilidades de inactivas el veneno son mínimas y el riesgo de causar daños en los tejidos son muy grandes.

No pongas hielo a la zona afectada ya que las consecuencias que esto aporta son mas bien negativas ya que el veneno por medio de la congelación puede causar necrosis tisular.

No succiones el veneno, la presión que causa la succión jamás será suficiente para extraer el veneno además este se extiende rápidamente.

No vendes la extremidad afectada, este método sólo será válido para cortar hemorragias.

//////// – //////// – ////////

Nos hemos dejado algunos, sobre todo los invertebrados, pero eso lo dejaremos para una segunda parte wink


 icon-info-circle BIBLIOGRAFÍA: Enciclopedia Cousteau, Guía de Animales peligrosos de OMEGA, Animales del Mar Rojo de MARINE PICTO LIFE, Guía de especies de arrecifes de DEBELUIS, Wikipedia.

DEJAR UN COMENTARIO Un Comentario

  • Nacho dice:

    Estoy sorprendido de encontrar este blog. Quería daros las gracias por publicar esta genialidad. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este blog .

DEJAR UN COMENTARIO