En poco más de una semana comienza la recta final y tenemos esto un poco abandonado, lo sabemos, pero como hemos dicho en los anteriores artículos, el tiempo no nos da para más. A ver si podemos adelantar cositas, ir a bucear por fin, y traeros nuevo material. Pero el agua sigue fría, y hasta que ese día llegue, de momento seguimos con los “descubriendo” y en esta ocasión vamos a hablar de los tiburones zorro en Malapascua, y de algún que otro animalico que podremos encontrar en Filipinas. Como siempre tras el salto, el artículo al completo wink

Descubriendo Malapascua: El paraíso del Tiburón Zorro

Las estaciones de limpieza del tiburón zorro en Monaden Shoal se han convertido en punto de inmersión mundialmente famosas por ser de los pocos lugares dónde el encuentro con estos tímidos depredadores está casi asegurado. Vistos por primera vez por los pescadores de Malapascua, los primeros buceadores se introdujeron en el agua con el fin de dar con ellos, para descubrir después que estos tienen diferentes estaciones de limpieza en la zona. Por ahora, el comportamiento de los tiburones ha sido cuidadosamente observado pues, se ha hecho de Malapascua el único lugar del mundo donde aparecen en cualquier situación, tanto es así, que hasta reputados científicos se han trasladado a esta paradisíaca isla para estudiarlos más de cerna.
El tiburón zorro es un tiburón cauteloso. Los buzos no tienen que interponerse en su camino, pues esta especie de tiburón es muy espantadiza y solitaria. A veces se pueden ver varios ejemplares en la estación de limpieza, pero tan pronto llegan y se sienten “amenazados” se van.
El zorro, puede llegar a alcanzar los 3.5 metros, con unas colas largas que son de lo que más caracteriza a este ejemplar. Nosotros tuvimos la suerte de coincidir con uno de ellos realizando la ruta sur en el mar rojo, y os podemos garantizar que el movimiento de su cola es hipnótico, nos recordó mucho a las colas de los gatos, algo raro, pero genial de poder presenciar.
Generalmente, estos no son considerados como una amenaza para el hombre, los buceadores no deben acercarse demasiado ya que podrían interrumpir su comportamiento de limpieza y estos huirían. Normalmente en las inmersiones en estos puntos, se baja a través de un cabo, y durante toda la inmersión se está agarrado a una cuerda (como si fuéramos niños de guardería). Además está totalmente prohibido el uso de focos de buceo o los flashes de nuestras cámaras.

Monad Shoal: La casa del Tiburón Zorro

Situada al este de Malapascua y con una profundidad entre 15 y 40 metros, cuenta con una serie de estaciones de limpieza que ofrecen la oportunidad de ver al asombroso tiburón aparecer en mar abierto y deslizarse hacia el interior de la estación de limpieza. La cola de este, fluye y se mueve con gracia por la estación. Como bien nos enseñó Judith de la Rosa en la charla del comportamiento de las mantas en Maldivas acerca de la importancia de las estaciones de limpieza, estos tiburones acuden a ellas para que los pequeños peces limpiadores de arrecife los desparasiten y tengan intacta la mucosa que les protege contra enfermedades.

El tiburón zorro es una de las criaturas más impresionantes que podemos encontrar en las profundidades que utiliza su cola en forma de látigo para poder atacar a cardumenes de peces, haciendo que algunos queden aturdidos y estos sean una presa fácil. Además, este tiene la capacidad de saltar fuera del agua para pillar por sorpresa a su presa. Según hemos leído en varios foros, si por casualidad te encuentras en esta situación (desde el barco claro) ten tu cámara a mano, pues una vez empiezan con su ritual de caza, suelen saltar durante varios minutos en diferentes ocasiones.

La mayoría de las estaciones de limpieza se encuentran entre los 27 y 32 metros, por lo que el Nitrox en estos casos será tu mejor aliado. Los veteranos y centros de buceo dicen que si bien la madrugada es el momento más productivo para verlos, también vienen en la mañana cuando el sol está en su punto más alta, de esta forma, el punto de buceo estará menos saturado, y tendremos la opción de verlo a plena luz del día.

Monad Shoal: Más allá del Tiburón Zorro

¡Pero no todo va a ser el tiburón zorro! En esta zona también puede llegar a verse mantas oceánicas con frecuencia e incluso algún tiburón ballena si los astros están correctamente alineados. De hecho, en esta zona podemos llegar a encontrar mantas mucho más grandes de las que podríamos encontrar en Maldivas. En otro de los puntos, Kimud Shoal, también podemos tener la suerte de toparnos con tiburones martillo.
Y para los amantes de la vida pequeña (¡Hola Cris!) también podemos encontrar decenas de ejemplares de nudis diferentes, gobios y anémonas con sus payasines.

 

Nosotros ya hemos organizado con el centro de buceo más o menos los buceos, y vamos a probar suerte tanto en Monan Shoal como en Kimud Shoal… ¡A ver qué nos depara el destino! wink

Dejar un comentario

¡Compartir publicación!