El “polémico” documental Chasing Coral creado por el equipo de su predecesor Chasing Ice ha aterrizado hace unas horas en la plataforma de pago por visión NETFLIX tras arrasar en el festival de Sundance. Nosotros ya lo hemos visto y después del salto te damos algunas razones de peso por la que tienes que verlo, difundirlo y tomar partido.

Si os tengo que ser sinceros, los documentales de buceo y del mar me suelen aburrir, soy más de ver las cosas en directo que de que me expliquen o muestren como nada una tortuga, o como funciona la simbiosis entre anémona y pez payaso pero, si algo tiene Chasing Coral es que te engancha desde los primeros minutos de visionado, te cautiva con sus planos y narrativa, y termina creando en ti consciencia, de los que está pasando en nuestros mares y de como poco a poco en un tiempo récord, hemos perdido en el último año un 20% de los arrecifes de coral de nuestro planeta.

No creo que pretenda ser un documental moralista, y tampoco es facilón. Es un documental que nos muestra una realidad, y que nos convence de algo que ya conocemos, de algo por lo que llevamos años luchando, el cambio climático y el calentamiento global, y de como una diferencia de apenas dos grados de temperatura están acabando con los mayores ecosistema y con la biodiversidad marina.

Chasing Coral (En busca del coral) aborda la voluntad y la sabiduría de un publicista, un autoproclamado nerd de los corales, diseñadores de cámaras de avanzada y famosos biólogos marinos mientras inventan la primera cámara secuencial para grabar la decoloración de los corales. Lamentablemente, es una tarea complicada, y el equipo lucha incansablemente contra problemas técnicos y hasta la fuerza de la naturaleza para alcanzar su preciada meta: documentar la incuestionable y trágica transformación que sucede bajo las olas. En busca del coral, con su excepcional fotografía, gran suspenso y sorprendente emoción, es una dramática revelación que incita al público a actuar, y por ello, nosotros también tomamos partido.

Chasing Coral: Algunos puntos clave

Con poco más de hora y media de duración nos adentramos en las profundidades y descubrimos el impacto negativos que tiene el cambio climático en los arrecifes. Si bien el año pasado la gran barrera de coral australiana fue noticia por desgracia desapareció mayor parte, y eso que es de las mejores barreras de coral que tenemos actualmente en el mundo, este fenómeno se ha extendido a nivel mundial.

En Chaising Coral descubrimos más sobre los diferentes corales, su composición, reproducción y sobre todo su lucha llegando en su último esfuerzo agónico por no morir, a expulsar todos los organismos vivos que tiene en su interior y crear una especie de película protectora fluorescente, nunca la muerte fue tan bella. Además te involucras desde primer momento con el “nerd” de los corales, con el que te llegas a emocionar en una de las inmersiones que este realiza.

Aún recuerdo aquellos días en los que nosotros mismos jugábamos a crear arrecifes artificiales en nuestro salón. Veíamos día a día nuestros corales crecer, expandirse, y algunas veces blanquearse. Para nosotros la solución era fácil, pues con recursos y aditivos estos salían adelante pues estos además, están mejor acostumbrados a los cambios bruscos de temperaturas pues han sido criados en cautividad ¿Y en el mar, no es una lástima que estén muriendo y no podamos hacer nada para evitarlo?

DEJAR UN COMENTARIO