Hace unas semanas tuvimos el placer de poder asistir al curso PADI Mediterranean Seahorse Expert Diver impartido por el biólogo y acuarista Xavi Balcells junto a los chicos de Super Dive en Tossa de Mar, el único centro autorizado para impartir este curso de especialidad de Padi.

Hemos realizado el artículo con los conocimientos obtenidos durante la jornada y la ayuda de diferentes fuentes en internet. ¿Quieres conocer más sobre estos animales? ¡Como siempre, te invitamos a pulsar leer más!

La primera vez que vi un caballito de mar fue en la cala de Blanes. No era intencionado, estábamos haciendo una inmersión como solíamos hacer aquel verano, y por casualidad encontremos restos de una especie de jaulas de pesca. La sorpresa vino que al examinarlas estás estaban habitadas por una pareja de caballitos de mar. Desde aquel momento estos animalitos nos robaron el corazón. Las salidas a Tossa y Sant Feliu para el encuentro más asegurado de estos ejemplares se repetían con más frecuencia, y esta pasión por ellos nos ha hecho viajar por el mundo para conocer diferentes especies y tener la suerte de poder haber visto cientos de ellos.

Al ver que Super Dive ofrecía realizar esta especialidad, no nos lo pensamos dos veces, y nos faltó tiempo para llamar y reservar plazas en el curso. Ya habíamos visto como digo centenares, pero en zonas muy concretas y ya localizados (pese a haber encontrado alguno que otro por sorpresa en Tossa y Sant Feliu como los que ilustran este artículo) y queríamos poder ser capaces de encontrarlos por nosotros mismos, conociendo más su forma de vida, su hábitat y las diferentes especies que podemos encontrar aquí en Catalunya.

Hippocampus guttulatus

Hippocampus guttulatus es una especie de pez (¡Si un pez!) de la familia Syngnathidae. Es una de las especies de caballito de mar presentes en Europa y el mar Mediterráneo. Su nombre común es Caballito de mar mediterráneo y es el que normalmente avistamos en nuestras inmersiones en Tossa de Mar y Sant Feliu de Guixols, y ha sido avistado recientemente incluso por los chicos de Podeidonia Dive en Matarí smile

Si algo aprendimos en el curso, es cómo diferenciar especies pues, estas se pueden catalogar en función de su hocico, longitud, posición de las aletas y número de fraciones en las que se divide su esqueleto. Como seña de identidad propia y diferenciadora presenta un hocico largo en comparación con otras especies de caballitos, su longitud es más de un tercio del largo de la cabeza. Tiene tubérculos óseos en el cuerpo, aleta pectoral con 15-18 radios, aleta dorsal con 18-21 radios y aleta anal diminuta.

No tienen aleta caudal, que se ha visto modificada en forma de una cola prensil que les permite fijarse sobre algas y plantas. Las aletas pectorales y la dorsal son muy tenues y tienen forma de abanico. La dorsal impulsa los desplazamientos horizontales, está situada a su espalda y la agita unas 3 veces y media por segundo. Las pectorales impulsan los movimientos verticales.

De color amarillo verdoso a marrón rojizo, se mimetiza con la vegetación circundante. Esta estrategia la realiza con el fin de camuflarse, ya que, al contar con aletas minúsculas es muy lento de movimientos, y no posee aparentemente ninguna defensa frente a predadores. Además también aprendimos, que hace unos años se pensaba que habían muchas más familias de caballitos, pero en realidad han descubierto con los últimos estudios realizados, que una misma especie puede “mutar” sus rasgos en función de dónde vive, ya sea con la aparición de cuernos para camuflarse mejor entre las algas, o tuberculos como hemos podido ver en los caballitos pigmeo en Filipinas.

Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Viven entre 3 y 5 años. Las diferencias entre sexos son fácilmente distinguibles: Los machos presentan un vientre más abultado de forma redondeada, mientras que en la hembra éste finaliza en forma de ángulo de 90º.

Viven cerca de las costas, en aguas superficiales. Se trata de una especie no migratoria que se encuentra normalmente entre 0,5 y 15 m de profundidad, aunque hiberna a 30 m. Normalmente lo encontramos entre algas. Habitan las praderas y comunidades algares próximas a fondos rocosos.

Los caballitos de mar en general son depredadores voraces. Sus ojos, que tienen movilidad independiente entre si, les ayudan a reconocer sus presas, pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton. Tragan enteras a sus presas al no disponer de dientes, y se ven obligados a consumir grandes cantidades de comida para compensar su rápida e ineficiente digestión, pues estos no tienen estómago. Se alimentan de pequeños invertebrados a través de aspiración. Pudimos ver diferentes vídeos de la alimentación de los caballitos y es sorprendiente ver cómo estiran su pico y succionan.

Son incubadores estacionales, de abril a octubre. El macho y la hembra se entrelazan con la cola. Después de una danza nupcial, en esta posición, la hembra traspasa de su cloaca, con ayuda de una papila genital de unos 3 mm. de largo, sus huevos a la bolsa ventral (incubatriz) de los machos, que está recubierta de suave tejido y dispuesta en compartimentos, para mantener cada huevo separado.

El macho puede juntarse con varias hembras que le dejan huevos, se desarrollan en esta bolsa hasta los 50 o 60 días dependiendo de la temperatura del agua y eclosionan dentro ella. El nacimiendo o eyección de los jóvenes parece ser agotador para el padre. Agarrándose firmemente con la cola sobre un soporte, frota su bolsa contra una concha o roca hasta que salen los jóvenes, con fracciones de sus tejidos internos. Los primeros días, los alevines entrarán y saldrán de la bolsa según haya peligro o no en el exterior. En el siguiente vídeo de hace ya algún verano, podéis ver a un caballito macho con la bolsa llena. Las hembras, se exponen más a los depredadores y anteponen sus vidas a la protección de sus crias.

Lo más triste de todo esto, es que por cada parto pueden llegar a nacer más de 2000 caballitos bebés, pero sólo un 2% llega a edad adulta. Esperamos que con el tiempo podamos lograr reproducirlos en cautividad en bajas tasas de mortailidad y poder repoblar nuestros oceanos de este animal en peligro de extinción.

Primeras señales de reducción de las poblaciones de caballitos de mar y peces aguja en el Mediterráneo

Por primera vez se han evaluado 14 especies de caballitos de mar, peces aguja y trompeteros nativos del Mar Mediterráneo para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Los peces syngnathiformes son especies únicas, cuyos machos gestan y dan a luz a las crías. De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas™, casi el 15% de las especies de los caballitos de mar evaluados se encuentran en la categoría “Casi Amenazados” en el Mediterráneo, lo que significa que si continúa la tendencia actual, pronto serán amenazados con la extinción. Más de la mitad de estas especies carecen de información suficiente para estimar su riesgo de desaparición. Por ello, se requiere urgentemente mayor investigación para conocer su distribución, las tendencias de su población, las amenazas y determinar si requieren acciones de conservación concretas.

Los caballitos de mar y los peces aguja están amenazados principalmente por la pérdida y degradación del hábitat causado por el desarrollo costero y el uso de artes de pesca destructivas, como las redes de arrastre y dragas. También quedan atrapados por la captura incidental en las pesquerías de arrastre y en ocasiones son retenidos y se destinan a la venta en acuarios, para medicinas tradicionales, y como amuletos curiosos y religiosos.

Desafortunadamente, estas regulaciones no son suficientes para abordar temas como la captura incidental o los daños a los hábitats causados por el arrastre y los dragados. Es necesario hacer cumplir y ampliar las restricciones a esas actividades. Además, los estudios y las iniciativas de ciencia ciudadana como iSeahorse o iNaturalist pueden contribuir a mejorar nuestro conocimiento de estos peces únicos.

CURSO: PADI Mediterranean Seahorse Expert Diver con Super Dive

¿Quieres saberlo todo de los caballitos de mar?

SuperDive Tossa de Mar es el único centro de buceo autorizado del mundo para expedir las certificaciones Mediterranean Seahorse Expert Diver de PADI.

Dada nuestra pasión por los caballitos de mar, estrella de todas nuestras inmersiones en Tossa, hemos creado este curso (especialidad) desde cero para poder compartir todos nuestros conocimientos acumulados en los últimos 20 años acerca de los caballitos de mar del Mediterráneo y, más concretamente, de la Mar Menuda (Tossa).

Al finalizar el curso los alumnos, además de haberse divertido a tope y disfrutado de 2 inmersiones en búsqueda de estos maravillosos peces, adquirirán los siguientes conocimientos:

  • ¿Cómo son, dónde viven, cómo se reproducen los caballitos de mar?
  • Estado y Protección de los caballitos de mar en el Mar Mediterráneo.
  • Cómo bucear con caballitos de mar.

 icon-info-circle Infórmate en hola@superdivetossa.com o llama al 972 341 741

Artículo realizado con datos extraídos de la organzación Iucn  (Lista Roja de especies protegidas), Wikipedia y Super Dive Tossa.

¡Faltan 30 días!
Publicación Anterior

DEJAR UN COMENTARIO