El ser humano es así, parece que no aprendemos y no nos damos cuenta de las cosas hasta que nos explotan en la cara. Ya lo comentábamos el otro día, que queremos volver a Maldivas porque en unos años, no quedarán islas que visitar, o si… pero no tendremos arrecifes dónde bucear…

El programa de ayer de la sexta nos viene perfecto para el post de hoy, que teníamos agendado desde hace algunas semanas, desde que apareció en Internet el “famoso” vídeo de Bali lleno de residuos plásticos…

Creo que en las redes sociales, e Internet en general, ha habido un antes y un después desde la publicación de este vídeo. Tal y como nos relataban ayer en el programa especial de la sexta, las islas de plásticos llevan navegando por los mares desde hace décadas, y nuestra contribución sólo está haciendo que estas crezcan.

Creo que es súper explicito y explicativo ese vídeo, y por los menos a nosotros nos impacta. Estuvimos justo en ese punto de inmersión hace apenas dos años. Si que es cierto, que en el estrecho que separa las islas Nusa, si que hay concentración de plásticos, y que hasta tuvimos algún que otro problema con las hélices de nuestra barca, pero, de ahí al punto de buceo con las mantas hay aproximadamente una hora de navegación, y estas pelotas de plástico en Bali no tienen ni punto de comparación con las grandes islas flotantes que recorren nuestros mares. Llamadas los grandes vertederos oceánicos, estas islas, con una tamaño superior a España, están contribuyendo a la destrucción de nuestro planeta.

Se extienden en cientos de kilómetros y cuentan con una profundidad de más de diez metros. En ellas viven diferentes especies las cuales ingieren tal cantidad de plásticos, que terminan muriendo o afectando a la cadena trófica, terminando con la vida de grandes bancos de peces, y arrecifes completos. La parte superior expuesta al sol y a la degradación por las corrientes marinas, crean micro partículas de plástico que van a parar directamente al mar y a todo animal que en el habita. Sin ir más lejos, podemos afirmar que el pescado fresco que comemos hoy en día, contiene algunas de estas partículas.

Y no sólo nos afecta de esta forma pues, el plástico en descomposición genera material que son tóxicas y nocivas para los mares, creando incluso zonas en las que no hay ni siquiera oxigeno para que pueda proliferar la vida, y estas zonas están en constante movimiento movidas por las corrientes oceánicas.

Pero algo ha cambiado, ya sea por ese vídeo de Bali, o por la gran difusión que está teniendo en redes sociales este tipo de fotos “virales”. Por lo pronto, está removiendo conciencias y diferentes acciones se están llevando a cabo, como la nueva ley que eliminará los cubiertos desechables entre otras, o las diferentes iniciativas contra los supermercados para evitar el sobre-envasado de sus productos, pues, la cantidad de residuo plástico que generamos al día es insólita.

¿Estamos haciendo suficiente? No creo que a estas alturas se trate bien de conscienciar, creo que los gobiernos tienen que ser los primeros en sancionar según que tipo de comportamientos. ¿Necesitamos comprar en envases de plástico toda la fruta y verdura que consumimos? Si, por ley, esto estuviera regulado, las cosas serían de otra forma. ¡Ojo! No estoy diciendo que la industria tenga toda la culpa de este daño, pero para tener consecuencias a corto plazo, tenemos que empezar a cambiar el problema de raíz.

Maldivas: El otro lado del Paraíso.

Nosotros, que nos consideramos el primer mundo, tenemos mucho más recursos a nuestro alcance pero, ¿qué pasa en países como Maldivas? Como bien decíamos en el artículo dónde os explicábamos que volvíamos “al paraíso” Poco se parece la Maldivas que nosotros hemos conocido con la que nos venden en las postales de ensueño. Nosotros recordamos Maldivas lleno de plástico tal y cómo se mostraba ayer en el programa de la sexta. Pues, no es lo mismo visitar una isla local, que un resort de lujo, dónde limpian cada pocas horas sus playas para no dañar la imagen del paraíso que todos tenemos en nuestras retinas.

En Maldivas, se consumen aproximadamente 300.000 botellas de agua al día sólo en la capital. Es agua embotellada en plástico que se importa desde otros países pues, el agua de la lluvia no es suficiente para abastecer la tasa de consumo diaria tanto local, como el consumo que proviene del turismo. ¡No se recicla! Gran parte de este plástico va a parar a los mares, y otra parte a Mahafushi, la isla vertedero de Maldivas dónde es incinerada.

¿Es una solución real? La respuesta es no. Los residuos líquidos van a parar al mar, el humo, contamina el aire… Y la velocidad de crecimiento de esta isla basurero, hace que tengan que estar extrayendo arena del mar constantemente, por ende, dañando los arrecifes.

Como decimos, Maldivas no van a desaparecer de un día para otro, seguirán siendo el paraíso, pero, en unos años, el nivel del mar habrá subido más de un metro, comiéndose la mayoría de las islas que apenas sobresalen un metro a nivel del mar. Para ponerle remedio, se irán construyendo islas artificiales más altas, con arena del mar, afectando a los arrecifes y acabando con la vida que habita en ellos. ¿El pez que se muerde la cola? Pues nunca mejor dicho.

En resumen, que os he contado mucho, y a la vez, no he aportado nada. Sólo quería contar un poco mi opinión. Que seamos conscientes de que tenemos que hacer hoy entre todos, para que los de mañana puedan disfrutar de las maravillas que podemos disfrutar nosotros hoy en día aunque por desgracia, sea en menor medida. Y despido el artículo con el enlace al programa completo que no tiene desperdicio. Y poco más de momento, que ya hemos superado la barrera de los 30 días y que tenemos un nuevo compañero de aventuras, pero eso amigos se merece un post exclusivo wink

La Sexta: El Sexto Continente

Un Comentario

  • Pablo dice:

    Llevo varios años viendo como el plástico aumenta en nuestros océanos, se deposita en los fondos, flota por la superficie y acaba en el aparato digestivo de peces y mamiferos. Las consecuencias se veran en los proximos años. Espero que entre todos pongamos una solución.

    Si os interesa el tema podeis ver un artículo en mi blog donde investigadores hablan sobre este tema, y las posibles consecuencias os dejo el enlace.

    http://www.mallorcabuceo.com/el-plastico-en-los-oceanos/

    Saludos!

Dejar un comentario