BALI DICIEMBRE 2016

Viaje al paraíso del buceo del sudeste asiático

Bali: Paraíso del sudeste Asiático

Según el prestigioso fotógrafo submarino de la revista National Geographic David Doubilet (número enero 2004) las aguas de Bali se encuentran entre los siete mejores lugares del mundo para bucear. Y no es casualidad que sus aguas sean unas de las más ricas del mundo en biodiversidad. Arropada por dos océanos, el Indico y el Pacifico la isla de Bali se encuentra sometida a grandes corrientes marinas que sobre oxigenan sus aguas arrastrando grandes cantidades de plancton, la acción del sol tropical facilita la vida y reproducción de plantas marinas y de pequeños peces que sirven de alimento a una extensa cadena alimenticia. Esta cadena llega hasta los grandes escualos y cetáceos que viven en sus aguas o los grupos de delfines o tortugas marinas. Todo este conjunto de fauna y flora marina la convierten en un auténtico paraíso para los aficionados al buceo y Nusa Penida, Tulamben y Amed son sin duda los mejores lugares de Bali para observar su fauna marina.

Entre las especies que se pueden encontrar en esta agua destacan: mantas marinas, carángidos, tiburones de aleta blanca, morenas de Java, tortugas marinas, peces trompeta, napoleones, barracudas, peces de arrecife como el payaso, luna, tamboriles, globo, anguilas, plátex, etc. Además de enormes gorgonias de abanico y esponjas de embudo junto con una inmensa variedad de vida minúscula: políquetos, equinodermos, nudibranquios y crustáceos.

ITINERARIO

Día 01: Barcelona – Denpasar (escala en Doha)

Día 02: Llegada a Bali y traslado al hotel The Royal Beach Seminyak en Playa de Seminyak.

Día 03: Seminyak – Ubud – Monkey forest – Tulamben

Tras el desayuno, continuaremos viaje hacia el Templo de Tanah Lot y el bosque de los monos situado en Ubud. Tras la visita nos dirigiremos al pueblo pesquero de Tulamben donde nos alojaremos en el hotel Mimpi Tulamben.

Día 04: Tulamben (2 inmersiones en Tulamben) con posibilidad de Nocturna.

El norte y este de Bali están considerados como uno de los mejores puntos de buceo y snorkeling de la isla de Bali. Sus cristalinas aguas albergan ricos arrecifes de coral lleno de vida marina. Este día tras el desayuno en el hotel, realizaremos dos buceos en la zona de Tulamben uno de ellos en el maravilloso pecio US Liberty para disfrutar de uno de los buceos más aclamados en Bali.

Por la tarde después de comer, visitaremos las inmediaciones del hotel en una ruta en moto disfrutando de los paisajes que nos ofrece Bali, visitando el monte de los 20 templos de Busekih.

Día 05: Tulamben (2 inmersiones) y traslado a Nusa Penida.

Inmersiones en Tulamben. Al medio día traslado al embarcadero situado en el este de Bali donde tomaremos nuestro barco express a la isla de Nusa Penida.

Embarcaremos en una zona de playa y tras media hora de travesía surcando las aguas que separan Bali y Lombok llegaremos a esta enigmática isla. Llegada y traslado al hotel Mahagiri.

Día 06: Nusa Penida – (2 inmersiones en Nusa Penida).

Después del desayuno, partiremos al centro de buceo para realizar dos inmersiones en la zona de Nusa Penida. Comeremos en el centro de buceo.

Por la tarde visitaremos los famosos acantilados y las paradisiacas playas de la isla.

Día 07: Nusa Penida – (2 inmersiones en Nusa Lembongan).

Desayuno en el hotel y traslado a la playa donde tomaremos nuestro barco para adentrarnos en las aguas que rodean la isla de Nusa Lembogan, durante el crucero y el buceo, disfrutaremos de un picnic en el barco.

Tarde libre para visitar la isla.

Día 08: Nusa Penida – (2 inmersiones en Nusa Penida o Nusa Lembongan).

Buceo en Nusa Penida. Por la tarde regreso a Bali y traslado al hotel The Kayon Resort Abud, un hotel de lujo situado en el centro de un valle rodeado de cascadas.

Día 09: Ruta de Batukaru y Jatiluwih

Nuestra primera parada será en Pura Sada in Kapal un importante templo que data de la dinastía Majapahit en el siglo XIV. Más tarde pararemos en las aguas termales de Yeh Panas antes de continuar el viaje al Templo del Monte Batukaru. Nuestra ruta continúa por una de las zonas productoras de arroz más importantes de Bali, en los alrededores de Jatiluwih (significa realmente maravilloso), un pueblo de montaña con una impresionante vista de los paisajes que forman las terrazas de arroz a lo largo del camino.

La comida se servirá en Pacung, un pueblo con una bella vista de los arrozales y con los volcanes como fondo.

Día 10: Bali – Aeropuerto – Doha

Por la mañana y tras el desayuno, partiremos en busca de aventuras a la cima del Monte Bubud, del cual descenderemos en rafting. Disfrutaremos del almuerzo en las inmediaciones del rio.

Por la tarde, traslado al aeropuerto a la hora acordada y enlace con el vuelo de regreso a España.

Día 11: Llegada a Barcelona

The Royal Beach Seminyak Bali

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

El Royal Beach Seminyak Bali – MGallery Collection dispone de un alojamiento de lujo en medio de los jardines tropicales de la playa de Seminyak. Ofrece conexión Wi-Fi gratuita, 2 piscinas al aire libre, 3 restaurantes y un servicio de traslado gratuito desde Kuta.

Las habitaciones del Royal Beach Seminyak son amplias y cuentan con TV por cable de pantalla plana de 32″ y balcón privado. Las villas cuentan con piscina privada o de hidromasaje. Hay servicio de habitaciones las 24 horas.

El hotel está situado junto a la playa de Seminyak, mientras que el aeropuerto internacional Ngurah Rai está a unos 4 km.

Los huéspedes pueden disfrutar de un gimnasio recientemente renovado o relajarse en el spa, que ofrece masajes tradicionales indonesios. En el salón Living hay una gran biblioteca, una zona común con TV e internet y una zona de juegos para niños. Además, se ofrece aparcamiento gratuito.

El restaurante Husk sirve un desayuno bufé abundante, así como cenas de cocina asiática. En el bar restaurante Capris Beachfront se sirven platos mediterráneos, mientras que en el restaurante Teppanyaki se pueden degustar especialidades japonesas. Hay servicio de habitaciones las 24 horas.

Mimpi Resort Tulamben

⭐️⭐️⭐️

El complejo Mimpi Resort Tulamben está situado a los pies del Monte Agung y ofrece alojamientos con vistas al jardín o al mar, así como una piscina al aire libre, un restaurante y conexión Wi-Fi gratuita.

Las acogedoras habitaciones y bungalows presentan una moderna decoración indonesia, con mucha luz natural, y disponen de aire acondicionado, zona de estar, minibar y baño privado con ducha.

Se puede practicar snorkel y buceo o disfrutar de un masaje tradicional en este complejo, que alberga una recepción abierta las 24 horas y ofrece servicios de alquiler de coches y de información turística, así como la posibilidad de hacer reservas de viaje.

El Tunjung Restaurant propone una variedad de platos occidentales e indonesios y ofrece un servicio de habitaciones bajo petición.

El Tulamben Mimpi Resort ofrece aparcamiento gratuito y se encuentra a 2 horas en coche de la playa de Sanur y a 2,5 horas en coche de la ciudad de Kuta y el aeropuerto internacional Ngurah Rai.

Mahagiri Resort

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Mahagiri Resort está a 25 minutos en coche de Crystal Bay y ofrece conexión WiFi gratuita, una piscina exterior y un servicio de enlace con el puerto de Nusa Penida.
Las habitaciones disponen de aire acondicionado, TV de pantalla plana vía satélite, escritorio y baño con ducha. La zona de estar cuenta con vistas a los jardines y es ideal para relajarse por la tarde.

Mahagiri Resort  se encuentra a 30 minutos en coche del templo de la cueva de Giri Putri, a 30 minutos en barco del puerto de Nusa Penida, a 45 minutos en coche del aeropuerto internacional Ngurah Rai y a 1 hora en coche de las cascadas de Guyangan y de Pasih Uug.

El establecimiento dispone de recepción 24 horas, coches de alquiler y servicio de traslado al aeropuerto. En el establecimiento se pueden practicar actividades como pesca, piragüismo, buceo y snorkel. Se ofrecen servicios de lavandería y guardería bajo petición.

El restaurante del Mahagiri Resort  sirve una variedad de platos indonesios, chinos y occidentales.

The Kayon Resort Abud

⭐️⭐️⭐️⭐️

The Kayon Resort está situado en medio de un jardín que alberga una capilla y una piscina, y cuenta con habitaciones y villas elegantes con vistas a la selva y al histórico río de Petanu. El complejo ofrece un servicio gratuito de enlace con el centro de Ubud cada hora.

Las habitaciones son lujosas y disponen de aire acondicionado, terraza panorámica, entrada privada y zona de estar. También incluyen TV de pantalla plana con canales vía satélite, reproductor de CD/DVD, caja fuerte para ordenador portátil, mosquitera, armario, sofá, minibar, hervidor eléctrico y un baño de mármol amplio con ducha, bañera y secador de pelo. Además, hay conexión WiFi gratuita en todas las instalaciones.

En el restaurante KE-PI-TU, decorado al estilo de la realeza balinesa, se sirve comida de fusión y en el bar se ofrecen bebidas con alcohol.

El spa Serayu tiene servicio de masajes y tratamientos de spa. Asimismo, el establecimiento alberga un salón de belleza. Además, el establecimiento cuenta con jardín, biblioteca, centro de negocios, mostrador de información turística y servicios de venta de entradas, conserjería, cambio de divisa y guardería.

 Templo de Tanah Lot

Pura Tanah Lot (Templo de la Tierra en el Mar) es un precioso templo hinduista ubicado en un islote a 100 metros de la costa suroeste de Bali. Construido por un sacerdote durante el siglo XVI, el templo está dedicado a los espíritus guardianes del mar y se cree que está vigilado por las peligrosas serpientes marinas que habitan bajo la superficie.

Cuando la marea es alta, la roca en la que se ubica Pura Tanah Lot llega a cubrirse casi por completo, pero durante algunas horas al día es posible llegar hasta el templo caminando sin apenas mojarse.

El interior del templo, al que se accede a través de una escalera tallada en la roca, no se puede visitar pero al atardecer es posible acercarse hasta el santuario para recibir una bendición otorgada por los sacerdotes.

MONKEY FOREST

Ubicado en el corazón de Ubud, Monkey Forest es una reserva natural de más de 27 hectáreas de extensión en la que se encuentran varios templos, pero que es especialmente conocida gracias al grupo de monos que habitan en ella.

El Bosque de los Monos contiene una densa y variada vegetación compuesta por más de 100 especies diferentes de árboles. Entre el verde manto del bosque se encuentran varios templos y un cementerio que son vigilados cuidadosamente por los monos que viven en la reserva.

En el bosque habitan más de 340 monos, comúnmente conocidos como macacos de cola larga, que pertenecen a cuatro grupos diferentes. Aunque se trata de una zona segura, no es recomendable acercarse a los monos ni darles de comer, ya que pueden llegar a ser agresivos.

Pura Besakih

Pura Besakih (Templo Madre) es el más grande y más sagrado de los templos de Bali. Ubicado en la ladera del sagrado Monte Agung, el Templo Madre está compuesto por 22 templos diferentes.

Durante los terremotos de 1917 gran parte de los templos del Templo Madre quedaron devastados y tuvieron que ser reconstruidos. Más tarde, durante la erupción del volcán en 1963, el complejo logró salir ileso, algo que los ciudadanos balineses catalogaron como milagroso.

El principal de los 22 templos que componen Pura Besakih es Pura Penataran Agung, un extenso santuario con diferentes áreas que representan las siete capas del universo. En la parte superior del Templo Madre se encuentra Pura Pangubengan, un templo de piedra oscurecida que ofrece maravillosas vistas del complejo.

Cuatro de los templos del complejo reflejan las cuatro formas de Dios mediante los puntos cardinales: Pura Batu Madeg al norte, Pura Kiduling Kreteg en el sur, Pura Gelap en el este y Pura Ulun Kulkul en el oeste.

Sur de Bali: Nusa Penida y Nusa Lembongan.

Nusa Penida es una pequeña isla situada al sureste de Bali que cuenta con puntos de buceo extraordinarios en los que los amantes de las especies pelágicas más grandes quedarán completamente satisfechos. De julio a octubre es la mejor época para realizar una inmersión con enormes peces luna que se acercan a la superficie en “Cristal Bay” y, con algo de fortuna, encontrarse también con algún tiburón ballena. Esta zona hace honor a su nombre con unas aguas cristalinas repletas de preciosas formaciones de corales duros ocupadas por multitud de peces de arrecife como los ídolos moros o antias, pero que no podrán arrebatar protagonismo a la gran estrella de la inmersión, el mola mola gigante.

Otra inmersión destacada en el sur de Bali es el “Blue Corner”, donde también podemos encontrarnos con el pez luna, pero el gran atractivo de este arrecife son sus fuertes y emocionantes corrientes solo destinadas a los más expertos. Estas corrientes ricas en alimento atraen a bancos de rayas y barracudas, peces luna, a la peligrosa serpiente marina, delfines o tiburones de arrecife, todos ellos actuando en un precioso escenario de esponjas, corales y abanicos de mar. En “Manta Point” el gran atractivo son las mantarrayas, que aparecen en todos los tamaños y colores, dispuestas a que los lábridos les hagan la vida un poco más fácil desparasitándoles.

Costa este: Candidasa, Tulamben y Amed.

Tulamben se ha convertido en la zona de buceo más popular de Bali, destino obligatorio de los más afamados fotógrafos submarinos y medios de buceo más exigentes, que acuden a este punto al noreste de la isla para encontrarse con uno de los mejores y más diversos buceos de Asia.

La bahía de Tulamben cuenta con la mayor diversidad de todo Bali gracias a estar bañada por aguas muy ricas en nutrientes, traídos por las corrientes tanto del Pacífico como del Índico. Rocas negras volcánicas que llevan a aguas poco profundas llenas de plancton y habitadas por infinidad de corales y gorgonias que esconden a los personajes más fotogénicos de nuestros océanos: labios dulces, peces ballesta payaso, peces pipa, sapo, gambas arlequín, napoleones, diferentes clases de morenas, gran cantidad de invertebrados…

Tulamben es conocido sobre todo por el pecio “Liberty”, 120 metros de eslora que guarda más de 400 especies de peces y está cargado de corales y gorgonias, pero Tulamben es mucho más: paredes decoradas con grandes esponjas y gorgonias, arrecifes donde proliferan los peces sapo y zonas donde bucear junto a tiburones sedosos o martillo.